jueves, 21 de octubre de 2021

RELIEVE OCEÁNICO

 ¿Qué es el relieve oceánico?


El relieve oceánico es la forma de la corteza marina que se produce debido a los procesos geológicos que actúan en su producción. Esta corteza oceánica es más delgada que la corteza continental y de composición diferente, predominando en ella el hierro y el magnesio. 

La corteza esta fraccionada en placas que se desplazan entre sí por las diferencias de densidad entre la litosfera y la astenosfera (manto fluido). La misma surge en la línea de separación de dos placas oceánicas formando las dorsales oceánicas.

El surgimiento de estas dorsales delimita cuencas oceánicas a ambos lados de las mismas. Estas cuencas están formadas por extensas llanuras abisales onduladas, donde también se desarrollan mesetas y otras estructuras geológicas. 

Las llanuras abisales llegan hasta el pie de los taludes continentales o hasta las fosas oceánicas. Si el margen continental coincide con el término de una placa continental en colisión con una placa oceánica, se forma una zona de subducción.

Producto de este proceso se crea una zanja profunda o fosa oceánica entre el margen continental y la placa oceánica. Si convergen dos placas oceánicas se generan cadenas de islas volcánicas, comunes en el Pacífico. 

Los cinco océanos que existen (Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico) presentan una estructura general común, pero también particularidades. Por ejemplo, el fondo Ártico forma parte de la placa de Norteamérica, es de poca profundidad y con amplia plataforma continental. 

Por su parte, el océano Pacífico tiene márgenes oceánicos muy accidentados por chocar por casi todo el perímetro con placas continentales, formando fosas oceánicas. El Atlántico tiene márgenes más suaves y amplias llanuras abisales, dado que posee una larga dorsal central.

Características del relieve oceánico

Origen del fondo oceánico

El relieve oceánico es producto de la geología del planeta, iniciada con la condensación por gravedad de la masa de polvo cósmico. Dicha condensación formó una masa densa caliente que posteriormente comenzó a enfriarse. 

Ese proceso de enfriamiento, al mismo tiempo que sometido a los movimientos de rotación y traslación, originaron la estructura característica a la Tierra. 

Capas de la Tierra

El núcleo planetario es una combinación de centro sólido con una cubierta de materia fundida de hierro, níquel, azufre y oxígeno. Sobre este núcleo está el manto terrestre de rocas silíceas ricas en hierro y magnesio, y finalmente la corteza externa. 

El material silíceo del manto fluye debido a las altas presiones y temperaturas a las que está sometido. En tanto que la corteza es la capa más fina y superficial del planeta, alcanzando de 6 a 11 Km en las dorsales oceánicas. 

En las grandes cordilleras continentales, la corteza llega de 10 a 70 Km de grosor y está formada de rocas con una composición distinta entre el fondo oceánico y los continentes. 

Composición diferencial entre la corteza continental y la oceánica

La corteza continental está constituida por rocas silíceas en las que predominan silicatos de sodio, potasio y aluminio (rocas félsicas). La corteza oceánica está formada por rocas máticas con predominio de silicatos de hierro y magnesio. 

Formación de la corteza oceánica

Esta corteza se forma constantemente debido a la expulsión periódica de roca fundida (magma) a través de los volcanes submarinos. Esto ocurre en las cadenas montañosas que atraviesan los fondos oceánicos entre los continentes (dorsales oceánicas). 

Por tanto la corteza es lava endurecida, roca volcánica y roca cristalina de origen volcánico (garbo y peridotitas, basalto). Adicionalmente, sobre esta corteza se depositan los sedimentos continentales arrastrados a los océanos por los ríos. 

Relieve oceánico

Los distintos procesos involucrados en la tectónica de las placas de la litosfera dan origen a la estructura del relieve oceánico. Este relieve se expresa en diversos tipos, dependiendo de si es un punto de convergencia de placas (subducción) o de divergencia (formación de corteza).

Partes del relieve oceánico (estructura)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso siempre

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ATLAS NACIONAL DE DESASTRE

DA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA SABER LOS RIESGOS DE ORIGEN NATURAL EN DURANGO  👉   ATLAS NACIONAL DE DESASTRES