¿Qué es el relieve?
Un relieve es también sinónimo de accidentes geográficos. Estos accidentes se presentan en forma de irregularidades y desniveles dentro de un ecosistema terrestre o acuático, lo que brinda una modificación en un área determinada y, en muchos casos, aporta textura.
El relieve es importante para los estudios del clima, la flora y la fauna. Su aparición dentro del terreno puede ser por causa de procesos internos del planeta Tierra, acciones de la naturaleza o por la intervención del ser humano.
Algunos accidentes geográficos como montañas, valles, cerros y llanos se explican por factores como la erosión, el efecto de la gravedad y el clima, a través de largos períodos de tiempo.
Características del relieve
- Es el resultado de procesos geológicos.
- Puede tener causas endógenas o exógenas.
- Puede ser continental u oceánico.
- Puede manifestarse a través de depresiones o elevaciones.
- Existe en toda la superficie terrestre.
- Modifica el clima de una región.
- Es estudiado por la geomorfología.
- Puede variar por la intervención del hombre.
- Influye en el estilo de vida de los habitantes de un ecosistema y de su flora y fauna.
Ejemplos de relieves geográficos
- Montañas. Elevaciones con una altura superior a los 1000 metros sobre el nivel del mar que suelen estar agrupadas. Por ejemplo: el monte Everest en el Himalaya o el cerro Aconcagua en Los Andes.
- Mesetas. Elevaciones planas creadas por el movimiento tectónico o la erosión. Por ejemplo: el Gran Pajonal en Perú o la Meseta Central en España.
- Llanura. Terrenos con una altura mínima e irregularidades escasas. Muchas de ellas se originaron por la corriente de ríos o erosiones naturales. Por ejemplo: la Llanura de Dōgo en Japón o la llanura costera del Golfo en México.
- Cordilleras. Conjunto de montañas unidas que suelen tener picos de gran altura. Por ejemplo: Los Alpes en Europa Central o las Montañas Rocallosas en Estados Unidos.
- Valles. Depresiones del terreno que están entre montañas o elevaciones y suelen tener un río o curso de agua. Por ejemplo: el Gran Valle del Rift en África o los Valles Calchaquíes en Argentina.
- Colinas. Elevaciones con menor altura que las montañas y que tienen punta redondeada. Por ejemplo: el Monte Sion en Jerusalén o Connors Knob en Australia.
- Sierras. Conjunto de elevaciones más pequeñas que una cordillera, pero que suelen formar parte de esta. Por ejemplo: la Sierra de Ayllón en España o las sierras Subandinas en Argentina.
¿Qué causa los relieves terrestres?

Existen dos tipos de fuerzas principales que actúan en la formación de los relieves terrestres:
- Procesos endógenos. Son aquellos procesos que se producen en el interior de la Tierra. El movimiento y choque de las placas tectónicas es la principal causa de la aparición de relieves como grietas o montañas en la superficie terrestre.
- Procesos exógeno Son aquellos procesos que se producen sobre la superficie terrestre. Entre los principales procesos están la erosión producida principalmente por agentes meteorológicos y el movimiento y la sedimentación de materiales producida por causas naturales o por la acción humana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se respetuoso siempre
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.